Cyborgs en el arte contemporáneo – por Lucía Jazmín Tarela

Cyborgs en el arte contemporáneo

A través de la siguiente muestra propone un recorrido y reflexión sobre el Diseño de Imagen y Sonido que permita reconocer cómo influyen en la arqueología de los medios, aquellos cambios que se observan con la digitalización de datos, imágenes y sonidos. El objetivo es entender cuáles son las transformaciones complementarias a las tradicionales historias de las técnicas audiovisuales y de los medios de comunicación, en las relaciones que se establecen entre el diseño de sistemas de representación electrónicos y digitales.

Ser artista digital hoy es comprender la investigación. Consiste en reflexionar sobre los principales desarrollos de dispositivos, tales como la época de los aparatos, los antecedentes en la producción audiovisual, el arte contemporáneo realizado por diseñadores, colectivos comunitarios y artistas de todo el mundo.

Sino una luz distinta (2021) – videopoesía

Realizar un recorrido con múltiples entradas y también salidas

Las posibilidades del arte digital en el ágora contemporánea y las herramientas de tecnologías tal como internet, invierten aquellos usos que promueven los discursos del poder y plasman un primer encuentro ante el desconfiar de las imágenes. ¿Cómo las imágenes técnicas conforman textos sonoros, textos visuales? Categorías que visibilizan el lenguaje audiovisual a partir de las distintas técnicas, así como sus desorientaciones lingüísticas.

Algo fuera donde siempre hay algo (2023) – videopoesía

Las estructuras narrativas no lineales crean nuevas relaciones, modalidades de subjetivación y redes de circulación en constante desarrollo. Aquellos espacios, como mapas y senderos inciden en las formas del diseño audiovisual. Hacen posibles instancias tanto individuales como colectivas, capaces de producir imágenes subjetivas del cuerpo y movimiento. Líneas de fuga devienen en artistas que reflexionan acerca de lo desconocido.

El entorno cultural, el consumo y los artilugios ideológicos son significantes fluidos que componen la producción de subjetividad. El video tiene entonces la capacidad de operar flujos internacionales de información, mientras la aldea global permite unificar centro y periferia en exhibiciones análogas a partir de plataformas virtuales, públicas y diversas.

Geotextil (2023) – poesía visual

Por Lucía Jazmín Tarela

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *