Editorial
Motivadxs a mediados de 2021 decidimos formar una revista que sirviera de plataforma para la expresión e intercambio de diversas miradas no especializadas del ámbito cultural literario, artístico y ensayístico. De este modo, conformamos Revista Poros como un espacio destinado al flujo y amalgama de propuestas creativas y reflexivas, en su complejidad de aristas y formatos. Se trata fundamentalmente de una invitación abierta a exponer y analizar críticamente el escenario político-cultural local y sus distintxs protagonistas.
Nuestro primer número de Revista Poros contó con la primera impresión de 120 ejemplares y 30 ejemplares más para su segunda edición. Esperamos continuar con la impresión de muchos más.
Paraeste proceso agradecemos a todxs lxs colaboradores con sus obras y ensayos, a lxs
artistas Emilia L. Haspeklo por su obra que significó la portada del presente número y a Francisco Rodríguez Pino por sus obras que acompañan los cuentos “Rojo Eléctrico” de Santiago Díaz Negrín y “Bajo mis uñas” de Enriqueta Ulzurrum, a Carla Zúñiga y Joaquín Carrasco por enriquecer el diálogo a través de sus entrevistas y al profesor Pablo Corro por su apoyo en este proyecto.
Dossier: Trauma
Poros recibe con inquietud y suspicacia el tema Trauma para el dossier del primer número de la revista. Nos proponemos presentar diversas exploraciones en torno a lo traumático, de tal forma que se acentúe la peculiaridad de este tema, a saber, la singularidad de cada experiencia, las distintas formas de manifestación y la particular historicidad que cada trauma lleva consigo. Proponemos abordar no solo la afectación subjetiva y corporal de la experiencia traumática, sino también las aperturas que produce: invenciones de nuevos lenguajes que den posibilidades de expresión a lo que, en principio, no puede ser expresado; o bien, reelaboraciones del pasado que permitan la emergencia de un saber hacer con aquello que no pudo ser significado. De esta forma, ante la violencia y agresividad del trauma, valoramos la movilidad y la apuesta para hacerle frente a la angustia y perturbación del vacío que deja.